Informática Forense

La necesidad de la Informática Forense, se desprende directamente de una serie de sucesos que han afectado a la sociedad globalizada e informatizada de fines del siglo XX y principios del XXI.  Entre ellos podemos destacar:

  • El surgimiento de una serie de agresiones delictivas, utilizando medios informáticos,
  • Estas agresiones son capaces de transgredir directa o indirectamente a prácticamente la totalidad de los artículos contenidos en el Código Penal (Legislación de Fondo),
  • Sin embargo la legislación específica vigente es escasa o se encuentra en vías de análisis para su implementación,
  • En el momento de producirse un hecho delictivo por medios informáticos, las acciones legales determinadas por los Códigos de Procedimientos (Legislación de Forma), no incluyen ni prevén los mecanismos necesarios para accionar contra este tipo de delitos. Ni siquiera establecen los límites legales de dichas investigaciones.
  • La jurisprudencia es escasa y depende más de la opinión, la formación profesional y la buena voluntad del juez, que de un accionar legislativo consensuado y fundamentado científicamente en un entorno multidisciplinario.

Desde el ambiente profesional de la informática, de la abogacía, de la administración de empresas y de la criminalística se han iniciado una serie de acciones, tendientes a reunir información multidisciplinaria acerca del delito informático, su “modus operandi” , los métodos informáticos involucrados en la comisión del delito y las carencias legales que los facilitan. Por consiguiente entendemos por Informática Forense al:

"Conjunto multidisciplinario de teorías, técnicas y métodos de análisis, que brindan soporte conceptual y procedimental, a la investigación de la prueba indiciaria informática."

Inicio Perfil Servicios Profesionales Publicaciones Contacto